Logística portuaria

Logística portuaria: conoce la importancia y sus retos en Colombia

3 Julio 2024

La logística portuaria es esencial para impulsar la economía y fortalecer relaciones comerciales. Conoce su importancia y evolución Colombia.

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Los puertos son puntos vitales de conexión para el comercio internacional y, es ahí, donde la logística portuaria juega un papel fundamental en su eficiencia y funcionamiento. Según la Organización Marítima Internacional, alrededor del 80 % del transporte de mercancías comercializadas en todo el mundo se realiza a través del transporte marítimo internacional (OMI, 2023).

Explora en qué consiste esta logística, su importancia y los principales retos que enfrenta este sector en Colombia. 

Importancia de la logística portuaria en Colombia

La logística portuaria comprende el conjunto de actividades y procesos necesarios para asegurar el flujo eficiente de bienes, mercancías y servicios a través de los puertos. Desde la gestión de la carga y descarga hasta la distribución y transporte, esta disciplina se encarga de optimizar cada etapa de la cadena logística. Es el engranaje que permite que los puertos operen como nodos clave en las cadenas de suministro globales (OMI, 2023; López y Moscoso, 2021).

Colombia, con su privilegiada posición geográfica con acceso tanto al Océano Pacífico como al Mar Caribe, se posiciona como un actor relevante en este ámbito. Entre enero y diciembre de 2023, las zonas portuarias colombianas movilizaron 175,9 millones de toneladas. Esta cifra resalta la importancia estratégica de los puertos del país como puntos de entrada y salida de mercancías. Además, comprendemos su contribución al desarrollo económico nacional (Mintransporte, 2024).

Puertos colombianos y su relación con el transporte terrestre

El país cuenta con 10 zonas portuarias que se extienden a lo largo de la Costa Caribe y Pacífico. Estas son responsables de manejar un volumen considerable de carga, tanto de importación como de exportación. Los puertos que se encuentran en cada costa son (Mintransporte, 2024):

  • Por un lado, en la Costa Caribe se encuentran los puertos de: La Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés. 
  • Por otro lado, en el Pacífico se encuentran los puertos de: Buenaventura y Tumaco.

Cerca del 90 % de la carga comercial internacional desde y hacia Colombia se moviliza por vía marítima (Herrera, 2021). Adicional, los puertos de la región Caribe son los de mayor movimiento, con 153,3 millones de toneladas y una participación del 87,2 %. Seguido por los puertos de la región Pacífico con 19,6 millones de toneladas y una participación de 11,1%. De hecho, en 2023, estos puertos movilizaron más de 40 millones de toneladas de importaciones y 101 millones de toneladas de exportaciones (Mintransporte, 2024).

Interconexión entre la logística portuaria y el transporte terrestre

Para finales de 2023, el transporte terrestre registró un total de 10,6 millones de viajes de flota pesada. Estos, en su mayoría, relacionados con el transporte de mercancías desde y hacia los puertos colombianos. Además, se estima que la mayoría de estos viajes se realizan en condiciones de carga completa; sin embargo, existen viajes al vacío o parcialmente vacíos. Esta situación resalta la necesidad de optimizar la logística portuaria y el transporte terrestre. Con esto, es posible maximizar la capacidad de carga de los vehículos (Colfecar, 2024; Colfecar, 2023).

La interconexión entre los puertos y el transporte terrestre es fundamental para garantizar la eficiencia de la cadena logística. Esto se ha fortalecido mediante mejoras en la infraestructura vial y la implementación de sistemas de transporte multimodal. Su coordinación es primordial para garantizar tiempos de tránsito rápidos y la entrega oportuna de mercancías a su destino final (Colfecar, 2023).

Principales retos de la logística portuaria en Colombia

La logística portuaria en Colombia enfrenta varios desafíos cruciales para el desarrollo y la competitividad en el comercio internacional. A continuación, se detallan algunos de sus principales retos (López y Moscoso, 2021; DNP, 2022; Restrepo, 2023; Alarcón, 2024): 

1. La modernización de la infraestructura portuaria

En los últimos años, se han realizado inversiones importantes en la infraestructura portuaria; sin embargo, aún persisten desafíos en términos de capacidad y modernización. Muchos puertos requieren actualizaciones para manejar mayores volúmenes de carga y adaptarse a las demandas cambiantes del comercio internacional.

2. Mejorar las operaciones en la logística portuaria

La eficiencia en las operaciones portuarias es fundamental para reducir los tiempos de espera y los costos asociados. Mejorar la carga y descarga, además de optimizar los procesos aduaneros, es clave para aumentar la competitividad en los puertos.

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3. Lograr la intermodalidad y conectividad en la logística portuaria

Por otro lado, la integración entre los diferentes modos de transporte, marítimo, terrestre y ferroviario, es fundamental para una logística eficiente. La conectividad entre los puertos con el país y los países vecinos es esencial para el flujo de mercancías. Esto ayuda a promover el comercio nacional e internacional. 

4. Manejar adecuadamente la gestión ambiental 

Reducir las emisiones contaminantes, mejorar la gestión de residuos y promover prácticas responsables es clave para mejorar la logística. Son retos que se deben abordar para minimizar el impacto ambiental de las operaciones portuarias.

5. Adoptar tecnologías avanzadas para la logística portuaria 

La adopción de tecnologías como la automatización, el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, puede mejorar significativamente la eficiencia y la seguridad en los puertos. Pero evidentemente, la implementación de estas tecnologías requiere inversión y capacitación de personal especializado.

6. Mantener un marco regulatorio claro y estable

Un marco regulatorio claro y estable es fundamental para fomentar la inversión y la competitividad en el sector portuario. Es importante revisar y actualizarse  regularmente en las leyes y regulaciones relacionadas con la logística portuaria. Esto es clave para adaptarse a las necesidades del mercado y, además, asegurar una logística efectiva en los convenios internacionales.

7. Implementar medidas de seguridad efectivas

La seguridad portuaria es un aspecto que debe abordarse para proteger las instalaciones y las mercancías en los puertos. Así que, implementar medidas de seguridad efectivas es esencial para mitigar riesgos como el robo y el contrabando.

El futuro de la logística portuaria en Colombia estará marcado por la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad. Para los próximos años, se proyecta un aumento en el volumen de carga movilizada. Esto impulsado por el crecimiento económico y la expansión del comercio internacional. En este sentido, es fundamental contar con una flota de transporte adecuada y eficiente. De esta forma, puede responder a las necesidades logísticas del país (DNP, 2022; Alarcón, 2024).

En síntesis, la logística portuaria es un pilar fundamental en la economía colombiana. Esta facilita el comercio internacional y promueve el desarrollo socioeconómico del país. Para aprovechar su potencial, es necesario abordar estos retos y adoptar soluciones innovadoras que impulsen la eficiencia y competitividad. Por ello, ante estos desafíos, contar con herramientas tecnológicas innovadoras se vuelve imperativo. 

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Referencias Bibliográficas

  • Alarcón, J. (2024, 11 de enero). Puertos de Colombia: ¿a qué retos se enfrentan? ANALDEX.
  • Colfecar. (2024). Balance Sectorial del Transporte de Carga 2023 vs. 2022.
  • Colfecar. (2023). COLFECAR, Gobierno y empresarios del transporte analizaron realidad del sector en Colombia.
  • Departamento Nacional de Planificación (DNP). (2022). Visión Colombia 2050. Discusión sobre el país del futuro.
  • Herrera, C. (2021, 1 de diciembre). La industria portuaria y su permanente reto de cambio (segunda parte). ANDI.
  • López, L. y Moscoso, F. (2021). La eficiencia portuaria colombiana en el contexto latinoamericano y sus efectos en el proceso de negociación con Estados Unidos. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Economía.
  • Ministerio de Transporte (Mintransporte). (2024). Boletín estadístico. Tráfico portuario en Colombia. Enero a diciembre 2023.
  • Organización Marítima Internacional (OMI). (2023). Introducción a la OMI.
  • Restrepo, D. (2023, 15 de marzo). Importancia y desafíos del sistema portuario colombiano. Asuntos Legales. 
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