Administración de flotas: tips de supervivencia de gestión
15 Enero 2024
Cuando hablamos de una correcta administración de flotas nos referimos a garantizar un buen servicio y un verdadero ahorro en los gastos asociados al suministro de la gasolina, a las fallas de los automotores e, incluso, a la cantidad de tiempo que se invierte frente al volante.
Esta será la forma adecuada de asegurarle a toda la flota una estructura gerencial, administrativa y operativa perfectamente organizada.
¿Cómo? Diseñando con cuidado un plan de trabajo, mantenimiento y gestión de flotas que les permita tanto a los conductores como al equipo gerencial hacer cada día mejor su trabajo.
De esta manera, será mucho más fácil superar las dificultades logísticas que se presenten, dándole una solución eficaz a los problemas de tráfico de los vehículos y al cumplimiento en los tiempos de distribución, recorrido y entrega.
Aprenda a conocer a su flota
Para empezar, debes identificar el tipo de flota con el que cuenta tu negocio, ¿es solo transporte de servicio público o también cuentas con furgones, carros industriales ligeros o camiones? Define las condiciones, características técnicas de los vehículos y frecuencias de uso que tiene cada automotor; así podrás plantear un programa en el que se pueda segmentar y afrontar cada uno de los aspectos de tus vehículos.
Recuerda además que cada organización es diferente y que aunque se pueden fijar ciertos parámetros para que la empresa cumpla a cabalidad con todas sus funciones, depende de ti minimizar los costos adicionales, manejar los bajos niveles de productividad y aquellas constantes limitaciones que impiden realizar un buen trabajo.
A continuación, conocerás 3 consejos que deberás tener en cuenta para una mejor administración de flotas:
1. Instaura mantenimientos preventivos
Dependiendo del kilometraje, las inspecciones que necesiten las piezas de cada vehículo, los cambios de aceite y filtros de motor, etc., resulta necesario que se desarrollen inspecciones, rutinas o programas de mantenimiento periódicos en las que se hagan las revisiones o reparaciones respectivas.
Incluso, si de administración de flotas se trata, se pueden hacer capacitaciones a todo el equipo (operadores, técnicos y conductores) acerca de la importancia de cuidar y estar alerta de cualquier daño o falla que tenga el carro, así se podrá tener no solo el seguimiento específico a través del programa, sino que se contará con la experiencia cotidiana de cada miembro del equipo.
La clave está en que se determine bajo qué sistema se van a realizar los procesos de mantenimiento: tablas de kilómetros, tiempos o uso de cada vehículo.
2. Usa un software de control
En artículos pasados hemos hecho énfasis en la importancia de usar sistemas de posicionamiento global o (GPS) dentro de cada uno de tus vehículos para ahorrar, controlar y monitorizar los hábitos de conducción de tus colaboradores.
Además de la implementación de tecnologías que ayuden a conocer en tiempo real las operaciones específicas de cada uno de los automotores.
Cada una de estas herramientas ayudan a la administración de flotas.
Gracias a estas herramientas, podrás tener un aliado en la gestión y control de la flota, conociendo la localización y el estado de los vehículos; definiendo y optimizando las rutas de paso de cada uno de ellos y obteniendo informes completos de tu flota: recorrido, velocidades, tiempos de conducción, etc.
3. Evita fugas en los recursos
Dejar de estar pagando, enviando y transfiriendo dinero para operaciones de mantenimiento, es una necesidad para cualquier flota de transporte. Con el suministro de tarjetas de flota para cada vehículo, la empresa deja en el pasado el manejo de cientos de comprobantes de pago por parte de sus empleados, otorgándoles fáciles opciones para que cambien las llantas, hagan la revisión tecno mecánica y suministren cuantas veces quieran al vehículo de gasolina.