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10 consejos para el equilibrio laboral y personal en tu empresa
4 Enero 2024
Una de las claves para motivar y retener a tus colaboradores es garantizarles un equilibrio laboral: jornadas de trabajo justas que les permitan tener tiempo para sus proyectos personales. ¡Descubre algunos tips para lograrlo!
Si hay algo que valoran todos los empleados, sin importar su cargo y su salario, es un trabajo que les permita tener un balance entre su vida laboral y personal.
Y es que hasta los más apasionados por lo que hacen y por sus éxitos profesionales pueden sufrir de estrés, fatiga, exceso de cansancio y bajo rendimiento por no separar su jornada de trabajo del tiempo de descanso.
¿Qué es equilibrio entre la vida personal y laboral?
Es la relación proporcional del número de horas que trabajan las personas en comparación con el tiempo que destinan a actividades como el ocio y el cuidado personal.
¿Cómo alcanzar el equilibrio entre vida y el trabajo? Lograrlo no es nada fácil; sobre todo porque se trata de un esfuerzo en conjunto entre colaboradores y empleadores.
En este artículo les damos consejos útiles para que los colaboradores puedan alcanzar la armonía entre el trabajo y la familia, y recomendaciones para que las empresas, desde la gestión del talento humano, incentiven las políticas necesarias para hacerlo realidad.
¡Sigue leyendo!
Tres datos importantes sobre el equilibrio laboral y personal
Antes de pasar a los consejos y las recomendaciones, te damos tres datos claves que demuestran la importancia que debes darle a este tema en tu empresa:
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¿Cómo tener un equilibrio laboral y personal? 10 tips para lograrlo
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Si bien depende de la voluntad del empleador y del estilo laboral que se tenga; el primer paso es tomar la decisión de trabajar por un equilibrio personal y crear una estrategia de vida para lograrlo.
¡Toma nota de estos 10 consejos y compártelos con tus colaboradores para que tengan una vida en equilibrio!
1.Ponte metas diarias en el trabajo:
para evitar trabajar más de la cuenta, haz una agenda de trabajo todos los días con objetivos claros y alcanzables. Así te aseguras de no proponerte más de lo que eres capaz de hacer.
2. Delega responsabilidades:
tanto en el trabajo como en casa reparte las tareas con tus equipos y tu red de apoyo; no cargues con todas las obligaciones. Esto es clave para la convivencia en cualquier lugar.
3. Prioriza:
aunque todas tus tareas son importantes no todas son igual de urgentes o necesarias para el mismo momento. Ponle un orden a los quehaceres y concéntrate en uno a la vez.
4. Exprésate:
sí sientes que estás haciendo de más, si no te alcanza el tiempo, si no puedes darle un orden al caos, comunícate con tus colegas y superiores, y con profesionales que te puedan ayudar.
5. Sé flexible:
entender que las cosas no siempre suceden como lo planeamos es clave para no cargarte de más. Los imprevistos son parte del día a día.
6. Aprovecha el tiempo:
la mejor forma de no trabajar de más es destinar el tiempo del trabajo al trabajo. Evita procrastinar más de la cuenta o postergar para otro momento las tareas que puedes hacer hoy.
7. Sé práctico:
cuando ocurran inconvenientes o problemas no pierdas tiempo quejándote o preocupándote, ¡ocúpate! Buscar salidas prácticas y soluciones rápidas suele ahorrarnos molestias y retrasos.
8. Aprende a decir no:
está bien ayudar a los otros u ofrecerte a hacer un trabajo extra a tus labores, pero no te extralimites, reconoce con cuánta carga laboral puedes y no aceptes cuando esto comprometa tu tiempo de descanso.
9. Establece horarios:
no solo con tus jefes, también con tus compañeros de trabajo y, aún más, contigo mismo. Determina en qué tiempo vas a trabajar y a qué horas te vas a desconectar para estar con tus seres queridos.
10. Cuida de ti mismo:
tu bienestar debe ser una prioridad siempre; regálate tiempo de ocio y diversión todos los días, duerme lo suficiente, aliméntate bien, ejercítate y bríndales un espacio a tus proyectos de vida.
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¡La clave para la motivación laboral es ofrecer una remuneración estratégica!
Medidas para lograr un equilibrio laboral y personal
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Como jefe de un área dentro de la empresa o líder de la gestión humana, es fundamental que apoyes a tus colaboradores y fomentes una cultura organizacional que ponga en el centro el bienestar y la calidad de vida de todos.
Sobre todo, en estos tiempos de pandemia en los que tantas empresas están implementando el trabajo en casa
El 53,4% de las empresas afirman que sus colaboradores laboran más horas de lo normal a través del trabajo remoto, según un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana.
Te recomendamos algunas medidas que puedes poner en práctica para evitar el desgaste y el exceso de trabajo en tu empresa:
- Dales autonomía, algunas personas son más productivas en las horas de la mañana; otras son más creativas y ágiles en las tardes e, incluso en las noches. Permíteles organizar su tiempo como mejor se acomode a sus necesidades y formas de trabajar.
- Mide resultados no tiempo, exigirles pasar ciertas horas frente a un computador o en una oficina, no es garantía de más productividad. Encárgales objetivos claros y fechas de entrega, más confianza y libertad que les permitirá encontrar el balance que necesitan.
- Acondiciona sus espacios de trabajo, y más si decides continuar parcial o permanentemente con el teletrabajo. Asegúrate de que cuenten con un lugar cómodo y apto para cumplir con sus funciones sin tener que hacer maniobras o terminar con la espalda dolorida.
- Invítalos a establecer rutinas, si bien la tecnología cada vez acerca más las casas de los trabajos, no es sano comenzar a trabajar apenas abrimos los ojos o pasar más de 8 horas seguidas frente a una pantalla. Establece horarios pertinentes para iniciar y acabar las jornadas laborales.
- Fomenta el bienestar y la salud, no todo puede ser trabajo; separa algunos momentos de la semana o del mes para invitarlos a ejercitarse, hacer yoga, conversar sobre la salud mental o compartir tips de buenos hábitos alimenticios.
- Permíteles acceder a las vacaciones, siempre que se pueda, entrega el beneficio al que tienen derecho para sacar algunos días de descanso cuando ellos los necesiten; darles ese tiempo tiene doble ganancia, ellos se sentirán mejor y tu empresa contará con personas más motivadas y productivas.
- Piensa en sus gustos y necesidades: a la hora de remunerarlos o incentivarlos piensa en entregarles beneficios laborales que puedan disfrutar con sus seres queridos; más que un salario, bríndales bienestar y calidad de vida.
¿Sabes cómo crear un plan de compensación estratégico? Te lo contamos aquí.
Beneficios para empresas con equilibrio laboral
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Entonces, ¿por qué deberías apostarle al balance entre el trabajo y la familia de tus colaboradores?
- Mejora la satisfacción y reduce la rotación del personal de trabajo.
- Siéntete tranquilo por apostarle a la salud mental y física de tu gente.
- Aumenta la productividad de tu negocio con trabajadores motivados.
- Goza de una buena reputación: todos van a querer trabajar en un lugar que se preocupa por la vida personal de sus empleados.
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